
¿Quién fue realmente Hermes Trismegisto? El 3 veces grande y el 3 veces nacido al que Toth, dios de la sabiduría y el conocimiento nombra como primer Humano con consciencia de la verdad universal.
¿Quién es Hermes trismegisto? Biografía
Son muchas las teorías y los personajes que durante la historia han intentado descifrar el misterio de ¿Quién es y quién fue Hermes Trsimegisto?, uno de los misterios más intrigantes para los buscadores y halladores de los conocimientos y las artes ocultas.
Época y Biografía
Hermes Trsimegisto, padre de la filosofía Hermética nombrada “El Hermetismo”, las leyendas mas antiguas cuentan que Hermes fue el creador de la Alquimia y De la Fuente de sabiduría de dónde apareció el conocimiento de la medicina, la astrología y la magia.
Hermes Trismegisto es el nombre Griego de una figura histórica conocida como el Tres veces grande, el más grande de los filósofos, el más grande de los sacerdotes y el mas grande de los reyes.
Existen varias teorías sobre este personaje histórico, si pudo ser un profeta pagano, un sincretismo del dios griego Hermes y el Dios Egipcio Dyehuty (Toth) o un símbolo histórico en el que se escudaban los eruditos de los conocimientos y las artes ocultas para apoyar y reforzar sus descubrimientos a unas teorías más antiguas.
Miles de obras, escritos, libros y historias en la literatura mas antigua han sido asociadas al nombre de Hermes Trismegsito, bajo este nombre se desarrolló la corriente del Hermetismo, sus pensamientos y conocimientos estaban directamente vinculados al aprendizaje y el saber de la naturaleza que nos rodea y que nos envuelve.
A continuación vamos a guiarte a través de la época de Hermes Trismegisto y sus descubrimientos, y de porque siguen siendo tan importantes las leyes del hermetismo para la ciencia de hoy en día.
¿Quién fue Hermes Trismegisto? orígenes en la mitología
La aparición del nombre de Hermes Trismegisto se remonta a la época de Moisés hace miles de años, la grandeza de el Tres veces grande se le atribuye a un hombre de sabiduría infinita y larga vida, maestro del conocimiento y creador de la filosofía, un hombre capaz de unir en comunión a las dos civilizaciones mas grandes de la época como la Egipcia y la Griega, para reunirse juntos a aprender y compartir sus conocimientos y descubrimientos todos juntos.
Durante miles de años se recibe el hermetismo como un elemento fundamental para la evolución espiritual y tecnológica del conocimiento entre culturas de diferentes procedencias, como un punto de unión y cohesión capaz de unir a todas las religiones.
La tradición hermética se centraba en el estudio a conciencia de todo aquello que nos envuelve y nos compone, por encima de nosotros y por debajo de nosotros, se dice que Hermes Trismegisto logró el control de la sanción a través de la medicina y de las energías, el dominio de las energías a través de la astrología y la magia logrando crear y controlar la ciencia y arte de la Alquimia.
También se le atribuye la creación del primer Alfabeto debido a la necesidad de poder trasmitir el conocimiento entre personas y culturas que hablan un idioma diferente. Se dice que este es uno de los grandes cambios que revolucionó la psique humana, el dominio del lenguaje y un alfabeto para poder comunicarse y entenderse entre diferentes.

La Leyenda de Hermes Trismegisto
La leyenda principal nos habla de un maestro con el dominio absoluto del conocimiento y los secretos de la vida, el profeta de la evolución y la psique humana, el hombre que logró elevar y despertar el grado de la consciencia de la humanidad.
El Hermetismo fue el sistema de creencias más influyente en la humanidad desde moisés hasta el siglo xviii, llegado a su máximo esplendor a principios de la Edad Media, a partir de entonces y sobretodo en el siglo moderno el Hermetismo se vuelve un conocimiento que debe ser protegido ante el peligro que supuso el crecimiento del razonamiento y el cristianismo.
Durante cientos de años los estudiosos de los conocimientos Herméticos como por ejemplo los alquimistas, los magos, los pensadores, los estudiosos de las ciencias y de las matemáticas o los astrólogos fueron perseguidos, juzgados y asesinados debido a que la transmisión de los conocimientos de Hermes Trismegisto suponía una amenaza para las nuevas doctrinas que quería imponer la Iglesia en todo el mundo.
A partir del siglo xviii todo este conocimiento se vuelve oculto bajo un aura de secretismo máximo, de hermandades, grupos de culto y sociedades secretas dedicadas al aprendizaje y práctica del conocimiento mas antiguo.
Leyendas sobre quien es Hermes Trismegisto el Tres veces Grande
No podríamos saber exactamente quien fue Hermes el tres veces grande, existen varias teorías principales que te vamos a resumir a continuación.
Estas 3 teorías que vamos a detallarte podrían ser ciertas a la vez, y existir las 3 sin que una desmienta a la otra, sino al contrario, parece que las tres teorías más grandes son un puzzle perfecto para llegar a la llave del misterio ¿Quien fue realmente Hermes Trismegisto?.
Un dios y maestro
La Teoría más antigua defiende que Hermes Trismegisto se trata de un personaje histórico antes de la era de los Faraones en Egipto a quien fueron reveladas las verdades de la vida por dios entendido a dios como la materia y la energía del Todo, como consciencia superior.
Hermes Trismegisto logró ser tres veces ascendido y recibir el nombre de él Tres veces Grande, grande en la medicina, grande en la filosofía y grande en la magia.
Al ser el primer humano en despertar y elevar las capacidades del conocimiento y el espíritu, Hermes Trismegisto fue visto como un Dios en su época, y concretamente el Dios de la sabiduría y el conocimiento.
Los libros que se atribuyen a Hermes nos cuentan que todo el saber le fue revelado por un poder o una consciencia superior, como si algo en su ser de repente fuera capaz de ver y comprender aspectos de la realidad que hasta entonces no era capaz ni de poder intuir la existencia de estos conocimientos y la presencia de estas fuerzas universales.
Hermes Trismegisto transcrivio y compartió todo el conocimiento que le fue revelado en distintas obras literarias atribuidas a su autoría, como por ejemplo Corpus Hermeticum, Asclepio y Poimandres, o más tarde el libro de los 7 principios de la vida el Kybalión.
Estas obras fueron llevadas por todo Egipto y Grecia, despertando la consciencia de aquellas personas que tenían oídos para escuchar las verdades que sus libros escondían, y así poco a poco la humanidad empezó a despertar un conocimiento y saber de un nivel superior.
El más grande de los filósofos, el más grande de los maestros y el mas grande de los reyes.
sincretismo Griego y Egipcio
Existe la teoría y las pruebas de que el nombre Hermes Trismegisto el tres veces Grande fue un Sincretismo híbrido entre el dios griego Hermes y el dios Egipcio Dyehuty (Toth).
Los dos dioses compartían las características de ser los dioses del conocimiento, la sabiduría, la medicina y la magia. La civilización Griega y la civilización Egipcia decidieron explicar en sus historias la leyenda de un dios que apareció de la nada para revelarles las verdades de la vida.
Hay evidencias y escritos que defienden la llegada de un hombre que iluminó a las dos grandes civilizaciones con sus conocimientos sobre la naturaleza y las energías, sobre la espiritualidad, la alquimia y la medicina.
Con la llegada de este hombre se empezaron a crear los dos imperios mas grandes del conocimiento:
– Por un lado tenemos el inicio de la dinastía de los faraones a quienes se les atribuye el control y el conocimiento de las fuerzas y la materia a través de la matemática y la arquitectura, las astrología y el alma que viaja entre la vida y la muerte, la medicina y la alquimia.
– Por otro lado tenemos a la civilización de los Griegos, quienes empezaron a crear y desenvolupar en la psique humana el pensamiento mas social, la filosofía, la música, el arte, las matemáticas, la medicina y la botánica, la primera política entendida como debates filosóficos..
Una conclusión clara es que tanto los Egipcios como los Griegos decidieron crear la historia de un dios vinculado a la sabiduría, quién llegó para iluminarles y revelarles el camino hacia las verdades y el saber de toda la vida que nos envuelve y que nos construye para darnos la posibilidad de existir.
Un símbolo bajo el que escribir
Si bien es cierto que nadie puede asegurar hoy en día la evidencia de la existencia de Hermes Trismegisto lo que sí que es evidente e innegable es todo el conocimiento existente atribuido a este personaje o dios durante miles de años.
Una verdad evidente es que el control del conocimiento Hermético suponía una ventaja o una especie de poder basado en el saber para quién sabía comprenderlo y aplicarlo. El control de esta sabiduría suponía una amenaza para todo imperio que quisiera imponer su religión como una verdad absoluta.
Esta base marcó el porvenir de todo el conocimiento hermético o oculista y para aquellos que lo estudiaban, practicaban y transmitían generación tras generación.
El Hermetismo gozó de miles de años donde las civilizaciones aplicaban sus enseñanzas, los eruditos, pensadores y maestros firmaban sus obras bajo el nombre de Hermes Trismegisto, debido a que consideraban que eran sus enseñanzas quienes les revelaban sus avances y entendimientos.
Parece que los sabios de le época entendían que todo lo que sabían y aprendían no era gracias a ellos, sino que la lucidez por descubrir nuevas conclusiones en cualquier ciencia, arte o magia era gracias a las enseñanzas aprendidas y transmitidas por Hermes Trismegisto.
A partir del siglo xvii y vxiii con la aparición del racionalismo y el continuo crecimiento y expansión del cristianismo el mundo y la filosofía hermética se vieron extinguidas. La iglesia decidió declarar la Guerra a todas las artes herméticas y esotéricas nombrando herejes a cualquiera que pretendiera aprenderlas o practicarlas.
Hermes en la bíblia y el corán, la tradición Islámica
Enoc es reconocido como el nombre que engloba a varios personajes bíblicos según la bíblia, según la tradición Cristiana, judía e islámica mas antigua existe la historia contrastada de que los griegos atribuyeron el equivalente de Enoc a Hermes Trismegisto el tres veces Grande.
Para la civilización griega fue Hermes Trismegisto el padre de la arquitectura, el constructor del conocimiento y la palabra.
Hay historiadores que llegan a la conclusión de que Hermes Trismegisto no solo influyó en la arquitectura y la inteligencia de las Polis que revolucionaron la construcción de las futuras ciudades, sino que incluso llego a crear el debate a través de la palabra e inspiró el inicio de la era de los filósofos, hasta llegar a lo que hoy conocemos como política.
La tradición Islámica durante la época de la Hégira se refería a Hermes Trismegisto como el dios Idris y con Enoc.
Para la tradición islámica la leyenda de Hermes Trismegisto el tres veces grande se divide en 3 pasos o etapas de ascendencia hacia el conocimiento del cosmos total:
1. El primer Hermes Toth, el inicio de una etapa donde se inicia el aprendizaje de los misterios del cosmos y la conciencia del Todo. Los islámicos se refieren al primer Hermes como un dios que entregó el conocimiento sagrado del universo al ser Humano.
2. El segundo Hermes de Babilonia se le atribuye el don de la palabra, la capacidad de reunir todo el conocimiento en un lugar donde las religiones de todo el mundo Ivan a aprender de sus escritos.
El segundo dios Hermes se le atribuye el logro de crear la primera gran biblioteca del conocimiento universal para toda la humanidad. Para muchos historiadores y cronistas la biblioteca de babilonia podría referirse a la misteriosa “La Torre de Babel”. Un lugar sagrado para guardar y compartir el conocimiento de todas las religiones con todas las religiones.
3. El tercer Hermes fue un profeta sin rostro, padre y maestro de la Alquimia. A este Hermes Trismegisto se le atribuye la creación de la “Tabla de Esmeralda”, la obra mas importante de la alquimia.
Se dice que el último Hermes consiguió transmutar su alma y ascender a una conciencia superior, el primer humano en ser 3 veces ascendido y llamado el Tres veces Grande.
La leyenda cuenta que el último de los 3 Hermes es considerado por los dioses como el primer humano en ascender su conciencia, capaz de albergar en su interior la manifestación de los poderes de Dios, y el conocimiento del Todo.

La Edad Media y la Traición Hermética
A partir del siglo xviii la filosofía y el conocimiento hermético pasa a ser protegido por distintas organizaciones y sociedades secretas, sus conocimientos empiezan a ser cifrados y ocultados a mundo por el peligro de muerte que suponía si te encontraban cualquier indicio de documento, libro o símbolo hermético.
Los alquimistas, los botánicos, los astrólogos, los médicos, los matemáticos, los brujos y las brujas, los filósofos, los Pensadores, los chamanes, los oráculos y entre muchos más practicantes de las artes herméticas y esotéricas pasaron a ser enemigos del sistema y de las religiones.
Como por ejemplo Copérnico y el Heliocentrísmo que ponía en cuestión la veracidad de la biblia, todos estos eruditos tuvieron que ir en contra de sus principios y aceptar que debían ocultar todo este conocimiento antes de que desapareciera.
Muchos de ellos siguieron escribiendo y firmando sus obras bajo el nombre de Hermes Trismegisto el Tres veces Grande, manteniendo la tradición pero esta vez des de las sombras. A partir de entonces la verdad de todo este conocimiento fue ocultado por grupos oculistas y sociedades secretas al mundo hasta hoy en día.
Se dice que gracias al conocimiento real y completo de las artes herméticas hay ciertas organizaciones y empresas que logran controlar el mundo de hoy. Como si los herederos de ese conocimiento hubieran traicionado la verdadera intención por la que fueron revelados estos conocimientos a la sociedad, que era la de ayudar a todos a lograr un nivel superior de consciencia y tecnología natural, en vez de habernos vuelto sus esclavos.
La Edad Moderna y la Resurrección Hermética
Hermes Mercurio Trismegisto contemporáneo de Moisés o Abraham según cada leyenda, siempre tuvo sus discípulos como Asclepio o aprendices de sus conocimientos como Platón y pitagoras, pero no a sido hasta la edad moderna y hacia adelante que este conocimiento hermético poco a poco va resurgiendo de las sombras.
Cada vez menos los practicantes de estas artes han sido perseguidos y parece que los grupos oculistas están dispuestos a volver a compartir sus conocimientos con la sociedad. Son varios los científicos que han reconocido ser estudiosos de las artes herméticas como por ejemplo Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Nicola Tesla, Wilhem Reich, Helena Blavatsky..
El mundo hermético siempre ha estado presente en la evolución de la humanidad desde su existencia hasta hoy en día, como por ejemplo la alquimia con la medicina y la biología, la astrología con la ciencia y la botánica, la matemática y el estudio de las fuerzas, la metafísica en el mundo cuántico, la química fina y el campo de vibraciones, la energía nuclear y la energía solar..
Sin duda, un dios o alguien o muchos debieron ser Hermes Trismegisto, o todos a la vez, para el conocimiento de una sabiduría que transciende al paso de los milenios, civilizaciones y cambios para demostrar que sus verdades siguen siendo los cimientos y las leyes de nuestra realidad.
Literatura Hermes Trismegisto

Frases más célebres y sabias atribuidas a Hermes Trismegisto.
1. “La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la práctica de el mismo y en la obra, es lo mismo que él enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil”.
2. “No hay nadie que no tenga padre y madre en el universo”
3. “Toda causa tiene su efecto, a todo efecto le precede su causa, todo sucede de acuerdo a la ley, la suerte no es mas que el nombre que se le da a una ley no conocida, pero nada escapa a la ley”.
4. “Los principios de la verdad son 7, el que comprende esto perfectamente posee la clave mágica, ante la cual todas las puertas del templo se abrirán de par en par”.
5. “Los lazos de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oido capaz de comprender”.
Para ver mas frases accede aquí.
Textos y libros más conocidos de la filosofía Hermética
La tabla de Esmeralda
La tabla de esmeralda según las leyendas se basa en un texto, que al comprenderlo recibes una lección de vida y está en tu decisión está el seguir ese camino o no, con la práctica de tus decisiones.
No es que esconda un secreto sino que esconde el aprendizaje iniciático hacia un camino capaz de trascender nuestra alma en este cosmos.
El gran interés que despertó en los alquimistas este conocimiento es debido a que comprendiendo y controlando este conocimiento, igual que puedes transmutar tu propia alma con el hábito puedes transmutar la materia con el conocimiento.
Corpus Hermeticum,
24 textos griegos traducidos, temas metafísicos, astrológicos y la cosmología. Reflejan el hermetismo más antiguo, recoge los conocimientos fundamentales de sus doctrinas y los principales axiomas y creencias herméticas.
El contenido trata de hallar la verdad en la naturaleza y lo divino, sobre cómo se creo el cosmos a través De Dios como conciencia superior y como el ser Humano sufrió la caída al paraíso terrenal para volver a empezar en su aprendizaje cósmico.
Un libro indispensable para los amantes de las artes y el conocimiento oculto.
El kybalyon
las 7 leyes y 7 principios para comprender la creación del Todo. Cada principio es explicado y detallado a profundidad durante la obra, fácil de leer pero difícil de comprender, el propio libro te avisa: “Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender”.
Los siete principios son: El principio del mentalísmo, el principio de la correspondencia, el principio de la vibración, el principio de la Polaridad, el principio del ritmo, el principio de la Causa y el efecto, y por último el principio de el Género.
Seguramente las enseñanzas del Kybalión han sido los conceptos más influyentes en todas las religiones, debemos recordar que los conocimientos de Hermes Trismegisto son más antiguos que muchas religiones y que muchas absorbieron directamente la influencia de sus conocimientos.
La intención de esta obra escrita en el siglo XIX es perseverar las enseñanzas herméticas, sus conocimientos y verdades que fueron apunto de ser extinguidas por la persecución que sufrieron los estudiosos de las artes ocultas por culpa De la Iglesia Romana.
Asclepio
el texto hermético de Asclepio recibe el nombre del Discurso de iniciación, en este libro se encuentra la corriente más espiritual asociada al nombre de Hermes Trismegisto el Tres veces Grande a través de una conversación entre discípulos y maestro, entre Asclepio el dios griego y Hermes Trismegisto.
En este discurso Hermes mantiene una conversación con sus discípulos Asclepio, Tat y Amón, donde los alecciona sobre los misterios y las energías de la sexualidad, sobre los misterios divinos y los dioses terrenales, sobre el carácter y la herencia divina del hombre, sobre las profecías de muerte y regeneración del cosmos en el camino hacia la inmortalidad en el juicio de las Almas.
Las sociedades secretas, las logias y la Masonería
Poder saber quien es Hermes Trismegisto es uno de los misterios más intrigantes para todos los seguidores y aprendices de las artes esotéricas, la filosofía hermética y la alquimia.
Durante siglos todo el conocimiento de Hermes Trismegisto era accesible a toda la población, compartido y aprendido por todos los que querían, a diferencia de las religiones posteriores y actuales o la ciencia el Hermetismo no quería imponer su verdad como una única verdad, sino como un camino opcional, para aquellos curiosos y aprendices de la vida.
Todo esto acabó con el inicio de las persecuciones a la religiones paganas y esotéricas que enfrentaban las ideas de las religiones que querían imperar como una verdad en el imaginario colectivo de todo el mundo, para justificar su conquista y expansión.
El conocimiento hermético al principio estuvo a reguardo en manos de reyes y faraones, hasta que épocas más tarde con la muerte de los últimos lideres de civilizaciones que aún creían en las enseñanzas de Hermes trismegisto como un ejemplo a seguir, se tuvieron que encargar de su custodia los practicantes de estas artes.
Todas las obras y libros que quedaron, desde hace cientos de años, están en manos de hermandades, organizaciones o sociedades secretas muy antiguas.
Hermes y la Masonería Templaria
Para entender cómo los conocimientos de Hermes Trismegisto fueron a parar en manos de las sociedades secretas Europeas, hay que saber que los primeros Cristianos Agnósticos viajaban hasta Egipto y Grecia para aprender los conocimientos de las artes Esotéricas y la filosofía Hermética.
Los Romanos se referían a Hermes trismegisto como Hermes Mercurio, en una época donde el Cristianismo más Agnóstico aprendía y bebía de los conocimientos Herméticos para formar sus conclusiones científicas y cósmicas.
Con el crecimiento De la Iglesia católica la vertiente de las doctrinas cristianas ligadas al Catarismo se vieron amenazadas y los Cátaros tuvieron que huir y refugiarse por toda Europa, sobretodo en Francia. Los Cátaros eran hombres de conocimiento, creían en dios como la conciencia superior creadora del todo, de la dimensión, la luz y el espacio donde toda la vida interactúa.
Después de cientos de años perseguidos, los Cátaros se dividieron en diferentes sociedades secretas, logias ocultas como por ejemplo la Masonería. Estas sociedades se dedicaban a estudiar y aprender los conocimientos más antiguos en secreto, lejos de las miradas de la sociedad.
Durante cientos de años estas logias ocultas han sido quiénes han custodiado y protegido todos el conocimiento del Hermetismo, se dice que puede ser debido a que consideran que la humanidad aún no es capaz de saber controlar el poder que nos ofrece este conocimiento para hacer el bien, otros dicen que utilizan este conocimiento para controlar el mundo des de las sombras.
Los Tres Iniciados y el Kybalión
En 1908 aparece la obra del Kybalión, una de las obras más importantes atribuidas al dios Hermes Trismegisto el Tres veces Grande. Esta obra fue escrita por los Tres Iniciados, una sociedad hermética que a decidido permanecer en el anonimato.
Hay quienes dicen que este libro a sido revelado a la humanidad porque la humanidad ahora si que es capaz de comprender los secretos que esconden estos conocimientos, como si la sociedad Tosofica hubiera decidido que es momento de volver a compartir las enseñanzas de Hermes Trismegisto con la sociedad.
Otras teorías apuntan que los tres iniciados y el libro de el Kyibalión han sido escritos por las sociedades masónicas, mas concretamente por Paul Foster Case, Michael Whitty y Walker Atkinson.
Estas sociedades siguen estudiando y desarrollando hoy en día todo el conocimiento del Hermetismo, la hermenéutica, la alquimia, la astrología y todas las artes esotéricas.
Y finalmente, seguimos sin respuesta a ¿quién es Hermes Trismegisto?.
Hermes Trismegisto fue el primer humano en ser reconocido por un Dios como un ser divino capaz de comprender las verdades del conocimiento universal.
Las leyendas sobre Hermes Trismegisto el 3 veces grande nos dicen que fue el primer hombre en utilizar los jeroglíficos, ganándose el nombre y el reconocimiento como padre de la sabiduría, el conocimiento y la filosofía, basadas en la teología Egipcia.
Hermes nos dejó grabado en la piedra sus conocimientos encriptádos, para que los humanos que vinieran después de el supieran encontrar el camino a la trascendencia del ser humano, como por ejemplo Orfeo, Pitágoras o Homero.. quénes descubrieron en las obras de Hermes Trismegisto un camino hacia la verdad del conocimiento de dios o del universo.